CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: junio 2006

jueves, junio 15, 2006

-INSCRÍBASE EN NUESTROS TALLERES DE ARTE 2006-


-CONSULTAS A casa.abierta@yahoo.es -

-TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CASA ABIERTA 2006-


PROYECTO “Formación Artística en Concón: diferentes lenguajes para el reconocimiento de una misma identidad”

INTRODUCCIÓN

El programa de Talleres de Formación Artística Casa Abierta 2006, contiene cuatro disciplinas de desarrollo que corresponden a las áreas de Teatro, Artes Visuales, Literatura y Música. Dada las características fundamentales del proyecto, incorpora un quinto taller correspondiente a Arqueología y Antropología que se ejecuta de manera general, amplio; y en una segunda etapa, trabaja directamente con cada disciplina artística para rescatar los elementos identitarios de la comuna leídos desde cada lenguaje artístico.

Participan como profesores, destacados artistas y profesionales que dedican su trabajo al desarrollo de cada área artística y cultural. Ellos será los que dirigirán cada taller.
Éstos talleres consideran clases teoricas , expositivas y de creación práctica. En el caso de las clases expositivas y cuando las temáticas expuestas sean transversales y generales, como por ejemplo de identidad local, la invitación se hará abierta para toda la comuna. Para ello, el diseño de estas actividades o ponencias cuentan para su realización con un espacio adecuado para 250 personas, con sistema de proyección multimedia, facilitados por la institución que apoya este proyecto, Enap, Refinerías Aconcagua.


-DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES-

1- TALLER DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA GENERAL
“Concón Pasado y Presente: Una Revisión Global de la Identidad de la Comuna”

PROFESOR:
Andrea Ponce Laval

DESCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO

Este taller aborda el tema de la prehistoria local y regional y de las manifestaciones socioculturales presentes hoy en la comuna y que tienen un fuerte valor patrimonial, de rescate y puesta en valor de la identidad local.
Tiene un desarrollo transversal en la entrega de sus contenidos, por lo que opera tanto para los alumnos inscritos en las distintas disciplinas artísticas como para el público en general. Se trata de invitar a jóvenes y adultos de enseñanza media, apoderados y profesores a través de los colegios, a dueñas de casa a través de las juntas de las 25 juntas de vecinos y a los trabajadores a través de los sindicatos.
De esta convocatoria amplia, se podrán los mayores esfuerzos para la inscripción de sectores de escasos recursos de la comuna.


OBJETIVOS TALLER:
Describir y analizar los hitos culturales, tanto de carácter arqueológico como antropológico presentes en la historia de la comuna de Concón, presentando los contenidos del curso de manera transversal a los temas de los talleres artísticos.

COBERTURA
80 alumnos, más la asistencia de público en general (invitaciones dirigidas)
HORAS DE TRABAJO
4 horas para el taller general y 2 horas para cada taller artístico

UNIDADES TEMÁTICAS
I Prehistoria Local
· Entendiendo la ocupación humana desde el medio ambiente
§ Áreas geográficas de concón
§ Medioambiente apto para la ocupación humana
§ Recursos alimenticios, materia prima, etc.
· La Alfarería: una nueva forma vida
§ Surgimiento de la cerámica en Chile Central.
§ Primeros Grupos Alfareros, su cerámica y modo de vida.
§ Nuevos Cambios: La Cultura Aconcagua.
§ Arte Prehispánico: Diseños, colores, representaciones abstractas, etc.
· Ritos Funerarios: la vida más allá de la muerte
- La compresión de Cementerio
- El ajuar funerario

II Historia Local
· Identidad Cultural en Concón
· Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio de la Comuna
· Manifestaciones Socioculturales de valor patrimonial


-TALLERES ESPECÍFICOS-
“Entendiendo la Identidad Cultural y Patrimonial desde el Arte”
Estos Talleres están orientados a incorporar la temática (conceptos) de las manifestaciones culturales del pasado como la cerámica, su manufactura, estilo y decoración, además de otras representaciones artísticas o de diseño en disciplinas artísticas presentes hoy como el teatro, las artes visuales, música y literatura, al mismo tiempo de incorporar manifestaciones tradicionales de carácter patrimonial que refuerzan la identidad y de qué manera se relaciona con las disciplinas antes mencionadas".


UNIDADES TEMÁTICAS
Esta segunda etapa consta de 4 talleres artísticos conformados por Teatro, Artes Visuales, Música y Literatura.
Para cada taller se trabajará un tema específico en relación a las temáticas tratadas en las dos primeras sesiones y que se vincule directa o indirectamente con cada uno de los lenguajes artísticos propuestos en esta segunda etapa
Estos talleres serán de 2 horas académicas cada uno orientado a cada uno de los talleres artísticos a desarrollar.


2- TALLER DE TEATRO:
La práctica teatral como corporalidad de una identidad.

PROFESORES:
Consuelo Holzapfel y Karen Mena

DESCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO
Este taller hará una convocatoria a jóvenes y adultos que se interesen por participar de la experiencia teatral sin importar contar con experiencia previa. Se trata de invitar a jóvenes y adultos de enseñanza media, apoderados y profesores a través de los colegios, a dueñas de casa a través de las juntas de las 25 juntas de vecinos y a los trabajadores a través de los sindicatos.
De esta convocatoria amplia, se podrán los mayores esfuerzos para la inscripción de sectores de escasos recursos de la comuna.

OBJETIVOS TALLER
- Realizar en la comuna de Concón un taller teatral que tenga como objetivo que los alumnos se pregunten, aprendan, protejan, defiendan y continúen con el legado de las manifestaciones culturales tradicionales.
- Entregar mediante una forma de comunicación masiva, como lo son las artes escénicas, un mensaje de preservación de lo que somos.
- Entregar conocimientos básicos de la práctica teatral

COBERTURA: 20 alumnos
HORAS DE TRABAJO
La totalidad del taller considera 32 horas de trabajo en sesiones de 2 horas semanales

UNIDADES TEMÁTICAS
1. Acercamiento entre los integrantes del taller
-Técnicas de trabajo de la personalidad
-Técnicas de confianza personal y grupal
-Técnicas de trabajo en grupo
-Técnicas básicas de actuación
-Técnicas básicas de corporalidad
-La imaginación creadora
-Técnicas básicas de improvisación
2. Práctica de las técnicas de relaciones personales
-Dinámicas de conocimiento personal y grupal
-Dinámicas de confianza grupal
-Dinámicas de trabajo en grupo
-Training psico-físico
-El teatro a través del juego grupal
-Trabajo de la energía
-Uso del tiempo y del espacio
-Nociones básicas de actuación teatral
-Nociones básicas de expresión corporal

3. Reconocimiento y conexión con el entorno
-Salida a terreno
-Observación individual de situación o espacio de interés personal
-Contacto lúdico y manifestación corporal y vocal de las sensaciones individuales provocadas por la observación
-Unión de las manifestaciones personales para concluir en un todo orgánico


4. Compartir experiencias individuales
-Cada individuo cuenta las sensaciones, imágenes y contacto con el otro provocados por la situación vivenciada.
-Debate con respecto a la diferencia entre lo vivenciado y el vertiginoso ritmo de la sociedad actual

5. Creación artística
-Ejercicio de improvisación individual con respecto a la posible temática a representar
-Ejercicio de improvisación grupal con respecto a temática a representar
-Selección de texto o trabajo en creación colectiva para la posible representación
-Trabajo de mesa (análisis y punto de vista sobre la temática escogida)


TALLER DE LITERATURA: Balas en la Boca.

PROFESOR: Jordi Lloret

DESCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO
Este taller hará una convocatoria a jóvenes y adultos que se interesen por participar de la literatura en sus distintos géneros, sin importar contar con experiencia previa. Se trata de invitar a jóvenes y adultos de enseñanza media, apoderados y profesores a través de los colegios, a dueñas de casa a través de las juntas de las 25 juntas de vecinos y a los trabajadores a través de los sindicatos.
De esta convocatoria amplia, se podrán los mayores esfuerzos para la inscripción de sectores de escasos recursos de la comuna.

OBJETIVOS TALLER:
Cuando el hombre pierde su relación ancestral con la naturaleza, pierde el mundo. Cuando pierde el animal se pierde si mismo. Entonces propongo trabajar la vocación como poetas y escritores, reforzando la intuición y el animal. El tesón como motor del ánimo de la intuición, para ir concretando la obra literaria y el vivir.
Leer lo que han escrito los asistentes, leer autores chilenos y universales, lograr nutrirse de las otras artes desde la poética, como la poética del cine de Raúl Ruiz; trabajar con el video como herramienta poética
Mejorar el hablar y el escribir de los alumnos
Hacer una revista de poesía durante el período de duración del taller
Crear un cd con los alumnos del taller con sus obras


COBERTURA: 20 alumnos
HORAS DE TRABAJO
La totalidad del taller considera 32 horas de trabajo en sesiones de 2 horas semanales

UNIDADES TEMÁTICAS
Serán los años que marcan momentos de la historia universal y literaria:
1898, AZUL de Ruben Darío en Valparaíso
1914, Primera Guerra Mundial y las vanguardias Huidobro – Vallejo
1944, Segunda Guerra Mundial y Nobel para Gabriela Mistral
1973, Golpe Militar en Chile y Nobel de Neruda
2005, Guerra arabe norteamericana, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas


METODOLOGÍA DE ESTUDIO.
1.
Autopresentaciones y lectura de un poema por persona.
Muestra del menú para los meses de trabajo
Algunas lecturas para ser comentadas vía correo electrónico y en las cuartas sesiones de cada mes:
“AZUL” de Ruben Darío, poéta nicaragüense que escribió este libro a fines de 1800 en Valparaíso.
“Altazor” de Vicente Huidobro, poeta chileno y universal, cocreador del modernismo como continuación de Darío y creador del creacionismo
“Los Heraldos Negros” del poeta peruano Cesar Vallejo
“Artefactos” de Nicanor Parra
“Decimas” de Violeta Parra
Otro libros que deben sugerir los talleristas.
2.
Libros sugeridos por los talleristas y elección de alguno de ellos para ser leídos durante el transcurso de un mes de taller.
Lectura de poemas personales
Lectura de poemas de otros elegidos por persona
Conversación sobre los posibles estilos poéticos de los talleristas en relación a los estilos poéticos chilenos, latinoamericanos y universales.
3.
Creación de diarios personales con comentarios sobre opiniones vertidas en el taller, apuntes de poemas y cotidianidades.
Proyección de videocorto: “Viaje al Archipiélago de los Chonos con comentarios y conversación sobre la poética en la visualidad actual
Se recomienda leer al italiano Cesar Pavese y su libro “El Oficio de Vivir – El Oficio del Poeta”

4.
Preparación de un Fancine
Creación de Collage de letras o Quebrantahuesos como parte de la historia de la expresión poetica chilena y universal
Fabricación final del Fancine
Preparación del recital poético y cierre del taller
Recital Final del Taller.



TALLER DE MÚSICA:
La Música Popular: fusión en lo musical, integración en lo social.

PROFESORES: Ramón (Moncho) Pérez, Eduardo Orestes y Carlos Rossat.

DESCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO
Este taller hará una convocatoria a jóvenes y adultos que se interesen por participar de la ejecución musical, con conocimientos básicos en la ejecución de un instrumento de percusión, viento o cuerda. Se trata de invitar a jóvenes y adultos de enseñanza media, apoderados y profesores a través de los colegios, a dueñas de casa a través de las juntas de las 25 juntas de vecinos y a los trabajadores a través de los sindicatos.
En Concón existe una organización importante de bandas de Rock asociadas en Brac conformada por bandas de carácter aficionado. El taller hará aquí un importante esfuerzo de formación para este sector.
De esta convocatoria amplia, se podrán los mayores esfuerzos para la inscripción de sectores de escasos recursos de la comuna.

OBJETIVOS TALLER
-Integrar y capacitar a los jóvenes y adultos, que tienen inquietudes musicales, en la ejecución de instrumentos y, o, cantantes que practiquen música popular, y sientan la necesidad de enriquecer su quehacer por medio del perfeccionamiento técnico instrumental, de la apreciación musical en vivo o por medio de fuentes grabadas de estilos e influencias y del estudio sistemático de bases rítmicas de armonía e improvisación

COBERTURA: 20 alumnos
HORAS DE TRABAJO:
La totalidad del taller considera 32 horas de trabajo en sesiones de 2 horas
semanales

UNIDADES TEMÁTICAS
1. Introducción Musical Forma Blues
- Estudio y aprendizaje de la forma Blues en mayor, cifrados en clave americana (Eduardo Oreste)
- Estudio y aprendizaje de la forma Blues en menor (Carlos Rossat)
- Práctica grupal, en diferentes estilos de los contenidos tratados (MP,EO,CR)
- Panorama histórico general de la música popular (MP)


2. Práctica Instrumental
- Clases Grupales por instrumentos I (trio)
- Clases grupales por instrumentos II (trio)
- Estudio de la Forma canción, monotemática, y forma binaria (EO)
- Taller de práctica grupal para la forma canción I (MP)
-
Taller de práctica grupal para la forma canción II (MP)

3. Introducción a la improvisación
- Improvisación elemental por medio de escalas pentatónicas (EO)
- Aplicación práctica de improvisación con escalas pentatónicas (EO)

4. Análisis rítmico de la música popular
- Bases rítmicas de la música popular I (MP)
- Bases rítmicas de la música popular II (MP)
- Aplicación de contenidos de bases rítmicas (MP)
- Aplicación de todos los contenidos tratados I (MP, EO, CR)



TALLER DE ARTES VISUALES: Nuestra Visualidad , Nuestra Imagen.

PROFESORES: Alberto Ludwig, Claudio Rodríguez Lanfranco.

DESCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO
Este taller hará una convocatoria a jóvenes y adultos que se interesen por las artes visuales sin importar contar con experiencia previa. Se trata de invitar a jóvenes y adultos de enseñanza media, apoderados y profesores a través de los colegios, a dueñas de casa a través de las juntas de las 25 juntas de vecinos y a los trabajadores a través de los sindicatos.
En Concón existen varios grupos de grafiteros a los cuales se les invitará de manera especial a participar del taller.
De esta convocatoria amplia, se podrán los mayores esfuerzos para la inscripción de sectores de escasos recursos de la comuna.

OBJETIVOS TALLER
-Iniciar a los alumnos en el reconocimiento del lenguaje pictórico
-Propiciar el conocimiento de la historia del arte chileno
-Entregar conocimientos técnicos en la perspectiva de generar una obra
-Desarrollo de obras en taller.


COBERTURA: 20 alumnos
HORAS DE TRABAJO:
La totalidad del taller considera 32 horas de trabajo en sesiones de 2 horas semanales

UNIDADES TEMÁTICAS
1. Ver no Es Observar.
-El viaje visual por la pintura de Ludwig
-Conversaciones con Matta. Conceptos sobre el ver y el mirar
-Visitas a Museos y Galerias regionales y en Santiago.

2. 100 años de artes visuales en Chile
-Modelo y Representación (1900-1950)
-Entre Modernidad y Utopía
-Transferencia y Densidad


3. Técnica: Bidimencionalidad y Objetualidad
-Teoría de Color
-Dibujo,Valorización de la linea y uso de Perspectiva
-Composición
-Objeto encontrado
-Uso de materiales

4. Taller de Creación, Desarrollo de obra (a elegir)
-Pintura al óleo, Acrílico, Témpera.
-Dibujo.
-Collage, Ensamblaje, Objetos.

5. Término de Creación Plastica y Exposición de Obras en Casa Abierta.


*
-RECUERDA QUE LA INSCRIPCIÓN EN NUESTROS TALLERES ES GRATUITA, DESDE EL 3 AL 14 DE JULIO DE 2006 EN CASA ABIERTA, TIERRA DEL FUEGO ESQUINA MAGALLANES-CONCON. PARA CONSULTAS PUEDES ESCRIBIRNOS A casa.abierta@yahoo.es

martes, junio 13, 2006

-PRÓXIMAMENTE-


PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES ESCRÍBANOS A
casa.abierta@yahoo.es