CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: septiembre 2007

miércoles, septiembre 26, 2007

UNA VIDA VERDADERA: EL SACRIFICIO DE MIGUEL WOODWARD

INVITACIÓN
ESTE SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 HORAS
EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL
"UNA VIDA VERDADERA: EL SACRIFICIO DE MIGUEL WOODWARD"
DE LOS REALIZADORES ANDRES BRIGNARDELLO Y JOSE ACEVEDO
LUGAR: CASA ABIERTA
DIRECCIÓN : TIERRA DEL FUEGO ESQUINA MAGALLANES, CON CON

miércoles, septiembre 05, 2007

EXPOSICIÓN GUIÓN VISUAL

Las artistas Tatiana Alamos, Mónica Maiocchi, Tere Ortuzar e Isabel Viviani presentan la exposición "Guión Visual"; un trabajo estructurado a partir de la investigación realizada sobre Con-Con, sus primeros habitantes y su historia como comuna.
De particular interés resulta en esta propuesta, la articulación de la presencia de la Refinería, no sólo como dato de producción, sino como elemento identitario de este territorio.

guión visual
8 de septiembre al 15 de octubre
en Casa Abierta

(DEL CATÁLOGO)

A mediados de abril visitan Casa Abierta cuatro destacadas artistas muy entusiasmadas en realizar una exposición aquí en Concón. Les llama la atención el lugar, su arqueología, su historia y la reflexión estética que produce esta comuna de pescadores, con olor a empanadas de queso, de dunas, bosques y de industrias; hoy también de altas torres con exclusivos departamentos.Las dejamos instaladas frente a los mariscos preparados tan exquisitos en la Caleta San Pedro, donde las primeras líneas e ideas se proyectan en la servilleta, junto al pebre, sobre un mantel cuadriculado.
Tatiana Alamos, Mónica Maicchi, Tere Ortúzar e Isabel Viviani continuaron trabajando juntas sagradamente todos los lunes en el taller de Vitacura, en investigación y producción de obra, articulando la propuesta que hoy exponen bajo el título de Guión Visual; una definición establecida desde la pintura y la gráfica pensada eminentemente bajo el concepto de Sitio Específico, primero, porque articulan un discurso que interpreta arqueológica e históricamente a Concón y la importancia de la faena petrolera de la Refinería en este sitio y luego, porque el montaje decidido ocupa las condiciones arquitectónicas propias de Casa Abierta: un edificio rehabilitado para albergar el proyecto de responsabilidad social de ENAP Refinería Aconcagua, donde los programas multidisciplinarios de desarrollo cultural y artístico adquieren vital importancia en la participación de la comunidad.
Guión Visual es una mirada identitaria. El espectador podrá sumergirse en los innumerables dibujos y colores que recorren las paredes y de seguro encontrará algo suyo, abriendo la posibilidad de reflexionar sobre su propia historia.

- - - - -

GUION VISUAL
La historia de un lugar llamado Concón

Somos cuatro pintoras chilenas:
Tatiana Alamos, Monica Maiocchi, Tere Ortuzar e Isabel Viviani.
La curiosidad nos llevó en marzo a la Casa Abierta: Un espacio cultural donde mostraríamos nuestros trabajos. Este lugar fantástico, creado para la comunidad, nos motivó mucho mas allá de lo que pensamos. "Hay que esperar lo inesperado"... y se produjo la magia:
Un museo, con los vestigios de la Cultura Bato, los mapas del Balneario, el profesor que nos contó, con una sabiduría enorme, una historia que desconocíamos totalmente.
La Refinería y sus chimeneas gigantes, un enjambre de tubos..
Sus residencias antiguas con amores secretos escondidos.
Las playas con miles de pájaros diferentes.....

Las imágenes empezaron a aparecer, y durante estos seis meses de trabajo hemos creado más de 1000 dibujos, poemas, mapas y diagramas, que hablan de Concón.
Esta historia la hemos querido contar para la comunidad que habita este lugar.
Ellos conviven a diario con todos estos elementos y puede que aún no hayan descubierto la magia que nos impulsó a nosotros a crear este guión visual.


CINE EN SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE ES UN MES EMBLEMÁTICO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, ES POR ESTO QUE CASA ABIERTA HACE UNA PROPUESTA AUDIOVISUAL CON PRODUCCIONES CUYAS TEMÁTICAS PERMITEN HACER UN RECORRIDO CRONOLÓGICO POR NUESTRA HISTORIA RECIENTE

SÁBADO 8, 19:00 HRS
PALOMITA BLANCA (Raúl Ruiz)

SÁBADO 15, 19:00 HRS
MACHUCA (Andrés Wood)

SÁBADO 22, 19:00 HRS
LA FRONTERA (Ricardo Larraín)

SÁBADO 29, 19:00 HRS
UNA VIDA VERDADERA:EL SACRIFICIO DE MIGUEL WOODWARD
(Andrés Brignardello y José Acevedo)
Documental basado en la vida del sacerdoteMiguel Woodward, asesinado bajo torturas en el Buque Escuela Esmeralda durante septiembre de 1973 por su opción cristiana hacia los más pobres y su adhesión al gobierno de la Unidad Popular (todo espectador, duración 75 minutos)