CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: -ARTES VISUALES OCTUBRE EN CASA ABIERTA-

viernes, septiembre 29, 2006

-ARTES VISUALES OCTUBRE EN CASA ABIERTA-




En la pintura chilena existe una serie de imágenes vinculadas a distintos acontecimientos (hechos) que -de una u otra forma- dan cuenta de un espectro de la historia del país. Tales imágenes han generado una descripción formal de los procesos políticos y sociales vinculados especialmente a rescatar la fortaleza y sabiduría de nuestros próceres. Una pintura que ha conformado junto a lo escritural una dupla formal/oficial, cuya base se instala en una idea descriptiva de lo que constituye la identidad nacional, acuñada de forma sostenida para mostrar y también omitir pasajes y paisajes de la historia chilena.

Esta exposición se basa en gran medida en la investigación y reflexión documental de la imagen, puesto que la descripción de una historia no institucional es cada vez más escasa y por tanto, con menos elementos que pudiesen ayudar a entender la vinculación histórica de la tríada causa-acontecimiento-consecuencia. El sentido de esta búsqueda es mostrar la “otra mirada”, es decir, una re-visión de la historia a través de la imagen y su primordial papel en la lectura histórica. Es aquella, justamente, una de las fuentes importantes en cualquier investigación histórica (actualmente una imagen puede cambiar totalmente la veracidad de un testimonio ya sea oral o escrito).

Lo anterior se enlaza con el trabajo de las imágenes que van jugando dinámicamente con distintos estados, situaciones y personajes. En un mismo cuadro pueden presentarse diversos escenarios que se enlazan reflexivamente, el uso del color, el paisaje, la perspectiva, la fotografía, el texto y la cita, son elementos que se desarrollan expresando un todo, revisando una historia en que los protagonistas sin nombres rememoran en carne propia los años de silencio oficial.


Hemos invitado al pintor Alexis Antinao a que presente en Casa Abierta su primera exposición individual.

Esto nos ha interesado porque permite apreciar una cierta mirada popular dada su trayectoria de pintor muralista, o diría más bien de pintor callejero. Esta distinción, porque lo de callejero (apartándolo por cierto de un sentido peyorativo), connota una actitud de ocupación política del sitio público. Interesa este argumento ya que en la comuna se aprecian algunas experiencias en este sentido a las que hay que poner atención, tanto por su connotación como discurso social y también estético.

En otro aspecto, la pintura de Alexis Antinao permite otras vías de lectura y análisis cuando sitúa su discurso desde una revisión histórico-social de la pintura chilena, fundamentalmente cuando se ocupa de retratar un sector social sacándolo del rol pintoresco que la pintura histórica relega a lo popular.

Indudablemente que detrás de estos escenarios desolados que nos presenta el pintor, hay duras historias de miles de hombres y mujeres. La invitación a recorrerla esta abierta.

Casa Abierta
Concón, septiembre de 2006