CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta

lunes, julio 30, 2007

casa abierta viene desarrollando a partir del 2006 un programa de exposiciones destinado a acercar el arte a la comunidad, proporcionando un espacio abierto al contacto de obra profesional con el público conconino. En este proceso han mostrado su trabajo una veintena de artistas, principalmente pintores. En esta ocasión presentamos al artista gráfico CARLOS MONTANER MORALES, conocido nuestro además por su constante apoyo profesional al conjunto folclórico Maucó de la Refinería.
Carlos Montaner se formó en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar especializandose en Grabado. En su trayectoria de más de quince años, a participado en exposiciones colectivas e individuales en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
La actual exposición GRABADO EN LA MEMORIA pertenece a la investigación visual que Montaner realiza desde un recorrido por la ex-carcel pública de Valparaíso en 1999 en el contexto del Día Nacional del Patrimonio. Recien se había producido el traslado de los internos al nuevo recinto penitenciario y Montaner se nutre de las imágenes y objetos allí olvidados y los utiliza como materiales para el proceso de construcción de obra.
El montaje lo conforman tres grupos de obras que permiten visualizar un recorrido por las distintas formas de enfrentar la observación que Montaner efectúa: fotografía intervenida con tipografías que señalan el contexto de la muestra, aguafuertes que incorporan objetos encontrados y una serie de grabados académicamente editados.
Finalmente señalar sólo una constatación: la cárcel pública que antes contuvo a la población penal cambia su función al abrirse como espacio cultural; casa abierta que anteriormente albergó el dolor cuando funcionaba aquí el consultorio de la comuna hoy pasa a transformarse también en un espacio para el desarrollo de la cultura. Notable analogía que esta exposición se ha permitido.
casa abierta
Concón, julio de 2007