visitela de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horasPUNTOS DE ENCUENTRO
Jaime Raddatz
Casa Abierta. Concón. Invierno de 2009
El trabajo de Jaime Raddatz estructurado en esta serie de obras de formato regular hablan de Chile (Raddatz produce su pintura desde su estadía de treinta años en Francia); cuadro en el cuadro y encuadres dirigidos son el único punto de partida que el pintor se permite en el taller. El resto, la forma y color aparecen desde la memoria depositada en la rosa cromática de su identidad.
Raddatz asume el proceso de construcción de obra fundamentalmente desde el gesto, entendiéndolo como estructura primaria de expresión que cruza toda su pintura. Aquí la predeterminación no corre, sólo actúa la espontaneidad como método de diálogo pictórico. Y el gesto no es al azar, está meditado.
Para esta exposición interesa poner atención en las ventanas que el pintor presenta; ventanas que actúan como unidades de memoria desde el álbum imaginario de la tierra del fin del mundo que visita cada invierno; cuadro sobre cuadro que acentúa la mirada desde su interior visual y simbólico (le comento a Raddatz cuando conversamos un café, que me parecen las ventanas del tren que recorría vertebralmente el país; nunca la misma imagen, nunca los mismos colores quedan retenidos en ese movible encuadre ferroviario que hoy visualmente es imposible reconocer gracias a ciertas inauguraciones apresuradas).
Pero la imagen que resulta no es la referencia anecdótica del paisaje fotográfico, sino la constatación interna de sentir el paisaje. Me cuenta Raddatz que en sus inicios universitarios franceses, tras descubrirse la barbarie de los hornos de Lonquén, pinta esa tierra dolorida sin insumo gráfico alguno; sólo el gesto y el color son los mecanismos que brotan de esa dura referencia. Treinta años después sigue haciendo lo mismo, sigue
pintando como al comienzo.
Esta exposición de Casa Abierta culmina la experiencia de “Puntos de Encuentro” que comenzó en el Centro Cultural de Casablanca el año pasado. En esa oportunidad presentó parte de su trabajo junto al de su hermana Yolanda dando sentido al nombre de la exposición y aunque coincidiendo con este encuentro sanguíneo, a mi entender es un encuentro con Chile, sino, fíjense en los colores que a todos nos resultarán propios.
Jaime Garnham / Pintor / Coordinador Casa Abierta
-APUNTES DEL NATURAL- (FRAGMENTO)
ES INVIERNO BAJO CERO Y PINTO FIGURAS EN AZUL EN MI TALLER DE BILBAO. QUE GRAN COLOR ES EL AZUL. AZUL PRUSIA, AZUL ULTRAMAR, AZUL HOGAR, MI FAVORITO. DESPIERTO POR LA MAÑANA GÉLIDA PINTANDO SIN MÁS AYUDA QUE UN PAR DE BROCHAS, LA TELA Y UNA TAZA DE ALGUN BUEN TE CALIENTE. ABRO LA VENTANA Y DEJO QUE ENTRE EL REFLEJO DE LOS ANDES CERCANOS, DEJÁNDOME INVADIR POR LA MONTAÑA NEVADA AZUL CORDILLERA, COBALTO O CERULEO, UN VERDADERO DESAFÍO.
ATRAVÉS DE LA VENTANA DEL TALLER PINTO EL PAISAJE QUE HABITO, ENTENDIENDO QUE ÉSTO ES TAMBIÉN PINTARSE UN POCO A SI MISMO. SOY UN PINTOR VECINO QUE VIAJA ATRAVESANDO EL PAISAJE, ATENTO A LOS CAMBIOS, PINTANDO SUS VARIABLES, PUES QUE ES SI NO EL PAISAJE MAS QUE UN CUERPO METAMORFOSEÁNDOSE, REORDENÁNDOSE A SI MISMO EN LA ETERNA RUPTURA, EL QUIEBRE Y LOS CONTRASTES. PINTAR EL PAISAJE PARA EXPLORARLO, PARA RESCATARLO, PARA SACARLO DE LA POSTAL ESTÁTICA, INOCUA, OLVIDANDO ÉSE PAISAJE BUCÓLICO-CONTEMPLATIVO-INOFENSIVO Y VOLCARSE A PINTAR Y A ESCRIBIR UNO MÁS “REAL”. UN PAISAJE ACTIVO, DESPIERTO, SÍSMICO, EVOLUTIVO, URGENTE, HISTÓRICO, POLÍTICO, CÁMBRICO SI SE QUIERE, Y POR LO TANTO, PARA NADA INOCENTE.
INVESTIGAR, EXPERIMENTAR. APRENDER A LEER EL PAISAJE PARA PODER PINTARLO. ENTENDERLO. EVIDENCIAR EN LA PINTURA UNA FICCIÓN, UNA MANERA DE HACER QUE PERMITA MOSTRAR MOVIMIENTO DONDE NO EXISTE, HACIENDO DEL CUADRO UN REGISTRO QUE INVITE A REFLEXIONAR SOBRE EL PULSO DE UN PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN ENTENDIENDO CON ÉSTO, QUE EL PAISAJE QUE ES YA NO ES EL LUGAR QUE FUÉ. INTENTAR REPRESENTAR EL MOVIMIENTO, ENFRENTADO SU (IN) FLUJO, INVENTANDO UN PAISAJE QUE NOS LLAME A VOLVER A SU CENTRO.
CHAITÉN, LLAIMA, PATAGONIA, ATACAMA. VIVIR, PINTAR Y ESCRIBIR ENTIENDO EL PAISAJE COMO FIGURA, NO COMO FONDO: PAISAJE PROTAGÓNICO, VIVO, GEOGRAFÍA QUE “ACONTECE” FRENTE A NUESTROS OJOS Y LEJOS DE ATURDIRME CON ELLO, ENTRO EN SU DINÁMICA PARTICIPANDO DE SU REVELACIÓN. PAISAJE URBANO O MICROPAISAJE: LA VIDA OCULTÁNDOSE EN UN TROZO DEL JARDÍN. AJUSTAR LA MIRADA PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE SU NATURALEZA, CALIFICANDO EN CALIDAD DE SUS DETALLES. PAISAJE BIOGRÁFICO, PAISAJE VÍVIDO, PAISAJE VERTEBRAL. PINTAR CULTIVANDO EL OJO COMO HERRAMIENTA QUE OBTURA LUCES E INTERPRETA LOS MATICES AZULES DEL CUADRO QUE MIS MANOS PINTAN AL ABRIR EL TALLER Y DEJAR QUE ENTRE EL AIRE DE LA CORDILLERA POR LAS VENTANAS, Y EN MEDIO DE ESTO, COMPONER, RECOMPONER, TRAZAR, DESTRUIR PARA CREAR, QUE PARADOJA!. EL DESTINO DEL PINTOR ES ABORDAR SU MOTIVO COMO UNA REALIDAD INTERNA, ASUMIENDO UNA NATURALEZA DE CAMBIOS QUE ACONTECEN SIN CONTEMPLACIONES FRENTE A ÉL Y QUE LEJOS DE EXCLUIRLO, LO INVOLUCRAN. VIAJAR, EXPLORAR, DESCUBRIR CON LA PINTURA Y LA POESÍA LOS SIGNOS OCULTOS EN UN PAISAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE LA INVENCIÓN DEL OJO, LA ILUSIÓN DEL VOLÚMEN, LA FANTASÍA DE LA LUZ Y LA SOMBRA CONSUMIÉNDOSE EN SU PROPIA HOGUERA INESTABLE.
EL BIG-BANG: RETRATO DE UN PAISAJE. ENCONTRAR EN ÉL, LA GEOMETRÍA INTERNA DE LA NATURALEZA: PAISAJE CUBO, PAISAJE ESFERA, PAISAJE CEZZANE, PAISAJE NOLDE, PAISAJE BARCIA, PAISAJE MATTA, PAISAJE LUDWIG.
PAISAJE LOCAL = PAISAJE UNIVERSAL.
ESCRIBIR OTRO CHILE CON EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES, HACERLO EN CONSTANTE REFLEXIÓN SOBRE SI MISMO, COMPRENDIÉNDO SUS PROPÓSITOS Y DETALLES, PRACTICANDO SU CERCANÍA O SUS DISTANCIAS. EJERCITAR CON ELLO UN VERDADERO ESPACIO DE RESISTENCIA Y DE REFLEXIÓN SOBRE EL PAISAJE QUE DESAPARECE, ATENTO A LAS SEÑALES APREMIANTES COMO LOS GLACIARES AUSTRALES, LA MERLUZA FRITA O LAS DUNAS DE CONCON Y ASÍ PERMITIRNOS EN LO ESPECÍFICO, ENTENDER LA PINTURA COMO PROYECTO QUE SOLO ADQUIERE SENTIDO Y COHERENCIA, CUANDO NOS REVELA EL CONTEXTO Y EL COMPROMISO CON EL QUE ESTÁ SIENDO HECHA.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, FRAGMENTO DEL TEXTO EN PROSA “APUNTES DEL NATURAL”, CUADERNOS DE BILBAO_2009.