CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: CINE ARTE Y DOCUMENTAL

jueves, mayo 06, 2010

CINE ARTE Y DOCUMENTAL



ENTRE LOS MUROS
JUEVES 13 DE MAYO
19 HORAS
Dirigida por Laurent Cantet, Entre los muros (Entre les murs) ofrece una película instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multiétnico parisino, es una penetrante reflexión acerca de los fundamentos de ser profesor y de ser alumno.
Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución, se sitúa con oportuna ambigüedad en un sugerente punto de intersección entre el documental y la ficción, alimentando de sentido dramático y de realidad una y otra dimensión
La película Entre los muros, pronto toma una posición muy clara: no quiere salir de entre los muros de la clase. Apenas vemos algunas sesiones del profesorado, alguna escena del patio, y desde luego, no tiene interés en salir fuera del colegio, no queremos ver la vida de los alumnos en sus casas, porque eso es otra historia, sólo sabremos de su familia y entorno aquello que sucede dentro del colegio.
Resulta tan perfectamente creíble la historia gracias al gran trabajo del reparto, de guión y de dirección. No hay un gran final feliz ni un final artificialmente dramático. Verdaderamente meritorio

Sinopsis: François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Título: Entre los muros
Título original: Entre les murs
Actuaciones: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Género: Drama.
Dirección: Laurent Cantet. Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol, Georgi Lazarevski. Montaje: Robin Campillo, Stéphanie Léger.
Origen: Francia (2008)Duración: 125 minutos
WEB:
http://www.entrelesmurs-lefilm.fr/

EL SECRETO DE SUS OJOS
JUEVES 27 DE MAYO
19 HORAS


2010: Oscar a la mejor película de habla no inglesa y Premios Goya a la mejor actriz revelación y mejor película hispanoamericana.
Sinopsis: Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.
Título: El Secreto de sus Ojos
Reparto: Ricardo Darin, Guillermo Francella
Género: Drama.
Dirección: Juan José Campanella. Guión: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella.
Dirección de Fotografía: Felix Monti
Montaje: Juan José Campanella
Origen: Argentina
Duración: 127 minutos