CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: Educativa muestra de insectos exhibirá Casa Abierta

lunes, marzo 30, 2009

Educativa muestra de insectos exhibirá Casa Abierta

La entretenida y didáctica colección entomológica “Chile Bichos”, que consiste en más de 250 especies de insectos disecados de diversos tamaños y formas provenientes de varios países del mundo y con especial enfoque en Chile, se presentará en Casa Abierta entre el 15 y el 18 de abril.
La exhibición es posible gracias a la contribución del dueño de esta colección, Juan Carlos González, quien se inició como entomólogo autodidacta desde su adolescencia y hoy cuenta con una completa colección que ha puesto a disposición de la comunidad. La muestra representa las principales familias de insectos, especialmente escarabajos, mariposas y arañas vivas.
En palabras de Juan Carlos González, “la principal novedad de esta exposición es que se enfoca en la entomología aplicada, de tal modo que su atractivo no sólo radica en la belleza y diversidad de los insectos, sino también en que se muestra de qué manera el estudio de los insectos ha beneficiado la calidad de vida de los seres humanos, a través del desarrollo de la ciencia, la medicina y la tecnología, entre otras aplicaciones”.
Asimismo, el coleccionista hace hincapié en que el material expuesto está identificado y dispuesto en módulos didácticos que permitirán al visitante de la muestra conocer los aspectos relativos a las especies expuestas. “Por ejemplo, uno de los módulos exhibe la brigada de limpieza de la naturaleza, que en el fondo retrata cómo las especies contribuyan al equilibrio perfecto de la naturaleza. De este modo, la colección capta de mejor manera la atención del público”, sostiene Juan Carlos González.
La iniciativa corresponde a una acción conjunta de la empresa Metso Minerals y Refinería Aconcagua y se enmarca en el Plan de Trabajo que en 2008 emprendieron varias industrias de Concón y que impulsó ENAP con el propósito de acordar actividades mancomunadas en prevención, medioambiente y Responsabilidad Social Empresarial, en beneficio de la comunidad conconina.
La muestra se dedicará especialmente a los estudiantes de Concón, por lo que Casa Abierta dará las facilidades para que los establecimientos interesados se inscriban en las visitas guiadas por el entomólogo Juan Carlos González entre el miércoles 15 y el viernes 17 de abril, desde las 09.00 hasta las 12.00 horas, y de las 15.00 hasta las 17.00 horas.
En tanto, el sábado 18 de abril la muestra exhibición estará abierta a todo público en la mañana, hasta las 12.00 horas, oportunidad en que también estará presente el entomólogo.
Más informaciones e inscripciones en casa.abierta2005@gmail.com o (032)2811788, con la señorita Heidi Vega.