CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: SEPTIEMBRE EN EL CINE

miércoles, septiembre 02, 2009

SEPTIEMBRE EN EL CINE

La historia reciente marca en la memoria colectiva del pais a septiembre como un punto de conflicto sociopolítico y graves violaciones a los derechos humanos no resueltas hasta hoy.
La producción audiovisual nacional tiene mucho material en esta temática y Casa Abierta presenta en este mes, una pequeña selección para los tres sábados del programa de cine.
"MACHUCA"
Sábado 5 de septiembre
19 horas
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...

"EL CLAVEL NEGRO"
Sábado 12 de septiembre
19 horas
Historia Original – Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Allende es derrocado.
Basada en la vida del embajador sueco Harald Edelstam (Michael Nyqvist) y su lucha por ayudar a refugiados chilenos. Durante el terror que siembra el Golpe del Estado, Edelstam lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. ¿Qué lo motivó? ¿Qué precio tuvo que pagar por involucrarse? –Atormentado por su pasado, seguimos la búsqueda de un hombre desesperado por encontrar el amor una vez más. Salvando a miles de personas perseguidas por el nuevo régimen, Edelstam, se encuentra a sí mismo y a su verdadero amor, Consuelo (Kate del Castillo). El destino lo pone a prueba al tratar de salvarla, algo aparentemente imposible y una carrera contra reloj.Una película de un hombre que cambió la cara de una nación.




"AUNQUE ME CUESTE LA VIDA"
Sábado 26 de septiembre
19 horas
El 29 de junio de 1973 Santiago de Chile había amanecido con la noticia de un intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende. El suceso fue conocido años más tarde como “El Tanquetazo”, por los carros militares que arrasaron las calles de la capital chilena desde donde las fuerzas armadas disparaban con munición gruesa contra la población civil. Aquella sublevación también enlutó a la Argentina, no sólo por el ataque a un país vecino que dejó como saldo 22 civiles muertos: el camarógrafo Leonardo Henrichsen, que estaba filmando cómo una tanqueta militar abría fuego contras los transeúntes, enfocó su cámara francesa Eclair hacia ese lugar y un soldado le apuntó desde varios metros y lo mató. La imagen del corresponsal registrando su propia muerte recorrió el mundo por el impacto en sí mismo que generaba verla. Y aún hoy, cuando es conocida mundialmente, sigue generando la misma sensación.