CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: septiembre 2009

martes, septiembre 29, 2009

cartelera de cine de octubre

En el mes de octubre, Casa Abierta presenta una selección de las últimas películas premiadas con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Junto a esto, recibe por primera vez en sus dependencias al FESTIVAL DE CINE EMERGENTE DE CONCÓN.
LA VIDA DE LOS OTROS
SABADO 3 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
Berlín Oriental, noviembre de 1984. 5 años antes de su derrumbe, el gobierno trata de reasegurar su poder con un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia de los ciudadanos presuntamente opositores, o simplemente descontentos, poniendo especial énfasis en las actividades de artistas, escritores e intelectuales.
El dramaturgo Georg Dreyman y su amante, la aclamada actriz de teatro Christa-Maria Sieland, son vigilados por el minucioso capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, fanáticamente leal al Partido Socialista, a partir de instrucciones de su inmediato superior, Antón Grubitz, quien tiene la esperanza de lograr el salto definitivo que lo posicione inmejorablemente en la estructura del Partido. La operación es, por otra parte, alentada desde los más altos círculos políticos, y por razones muy poco ideológicas: el ministro Bruno Hempf quiere a toda costa encontrar algo ilegal en la conducta de Dreyman, un intelectual de tibio perfil, porque mantiene una relación clandestina con la Sieland.
A la vez, mientras va interiorizándose cada vez más en “la vida de los otros” – en la intimidad amorosa, los gustos literarios, las ideas y las expresiones de Dreyman, Sieland y su círculo de amistades – Wiesler corrobora la pobreza de su propia existencia, y un mundo insospechado parece abrirse ante él; una nueva forma de vida a la cual parece difícil resistirse. Aunque, una vez que la rueda del sistema se pone en movimiento, ya no se puede detener, ni hay vuelta atrás para nadie.
Un juego extremadamente peligroso ha comenzado…


LOS FALSIFICADORES
SABADO 10 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
“Los falsificadores” relata la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la Historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. Con aquel dinero falso pretendían anegar las economías de los países rivales y al tiempo llenar sus propias arcas, vacías por la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación. Así nació la denominada Operación Bernhard




SLUMDOG MILLIONAIRE
(quién quiere ser millonario)

SABADO 17 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso



FESTIVAL DE CINE EMERGENTE DE CONCÓN

21, 22, 23 y 24 de octubre













lunes, septiembre 14, 2009

CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO EN JAZZ

La agrupación musical CONCONJOVENJAZZ dirigida por el destacado músico Moncho Pérez, invita a los jóvenes entre 12 a 30 años, a una audición para bajo eléctrico, teclado, batería, congas, cajón peruano, saxo, flauta traversa, trompeta, trombón y clarinete, a realizarse el viernes 2 de octubre a las 18 horas en el Centro Casa Abierta de Refinería Aconcagua, ubicado en Tierra del Fuego esquina Magallanes, Concón.
Este es un proyecto de capacitación y perfeccionamiento musical que se propone desarrollar y acrecentar los conocimientos musicales de jóvenes que practican un instrumento de los antes señalados y permite también incorporarse a esta agrupación que cultiva el jazz en la comuna.
El programa es completamente gratis. Se realizará en Casa Abierta entre octubre y diciembre de 2009 y cuenta con la conducción de los profesores Andrés Bonnet en vientos, Enzo Godoy en cuerdas y Moncho Pérez en percusión.
Mayores informaciones en el fono 2811788

Esta es una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

lunes, septiembre 07, 2009

Clases intensivas de Cueca

Martes 8 y miércoles 9 de septiembre

Horario: 17:30 a 19:00 hrs.


En vísperas de fiestas patrias el Conjunto Folclórico Maucó de Enap Refinería Aconcagua, invita a participar y aprender nuestra danza nacional.

CURSO GRATUITO

Consultas en secretaría de Casa Abierta
032-2811788

miércoles, septiembre 02, 2009

SEPTIEMBRE EN EL CINE

La historia reciente marca en la memoria colectiva del pais a septiembre como un punto de conflicto sociopolítico y graves violaciones a los derechos humanos no resueltas hasta hoy.
La producción audiovisual nacional tiene mucho material en esta temática y Casa Abierta presenta en este mes, una pequeña selección para los tres sábados del programa de cine.
"MACHUCA"
Sábado 5 de septiembre
19 horas
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...

"EL CLAVEL NEGRO"
Sábado 12 de septiembre
19 horas
Historia Original – Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Allende es derrocado.
Basada en la vida del embajador sueco Harald Edelstam (Michael Nyqvist) y su lucha por ayudar a refugiados chilenos. Durante el terror que siembra el Golpe del Estado, Edelstam lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. ¿Qué lo motivó? ¿Qué precio tuvo que pagar por involucrarse? –Atormentado por su pasado, seguimos la búsqueda de un hombre desesperado por encontrar el amor una vez más. Salvando a miles de personas perseguidas por el nuevo régimen, Edelstam, se encuentra a sí mismo y a su verdadero amor, Consuelo (Kate del Castillo). El destino lo pone a prueba al tratar de salvarla, algo aparentemente imposible y una carrera contra reloj.Una película de un hombre que cambió la cara de una nación.




"AUNQUE ME CUESTE LA VIDA"
Sábado 26 de septiembre
19 horas
El 29 de junio de 1973 Santiago de Chile había amanecido con la noticia de un intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende. El suceso fue conocido años más tarde como “El Tanquetazo”, por los carros militares que arrasaron las calles de la capital chilena desde donde las fuerzas armadas disparaban con munición gruesa contra la población civil. Aquella sublevación también enlutó a la Argentina, no sólo por el ataque a un país vecino que dejó como saldo 22 civiles muertos: el camarógrafo Leonardo Henrichsen, que estaba filmando cómo una tanqueta militar abría fuego contras los transeúntes, enfocó su cámara francesa Eclair hacia ese lugar y un soldado le apuntó desde varios metros y lo mató. La imagen del corresponsal registrando su propia muerte recorrió el mundo por el impacto en sí mismo que generaba verla. Y aún hoy, cuando es conocida mundialmente, sigue generando la misma sensación.