CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO----www.rodriguezlanfranco.blogspot.com casa abierta: cartelera de cine de octubre

martes, septiembre 29, 2009

cartelera de cine de octubre

En el mes de octubre, Casa Abierta presenta una selección de las últimas películas premiadas con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Junto a esto, recibe por primera vez en sus dependencias al FESTIVAL DE CINE EMERGENTE DE CONCÓN.
LA VIDA DE LOS OTROS
SABADO 3 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
Berlín Oriental, noviembre de 1984. 5 años antes de su derrumbe, el gobierno trata de reasegurar su poder con un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia de los ciudadanos presuntamente opositores, o simplemente descontentos, poniendo especial énfasis en las actividades de artistas, escritores e intelectuales.
El dramaturgo Georg Dreyman y su amante, la aclamada actriz de teatro Christa-Maria Sieland, son vigilados por el minucioso capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, fanáticamente leal al Partido Socialista, a partir de instrucciones de su inmediato superior, Antón Grubitz, quien tiene la esperanza de lograr el salto definitivo que lo posicione inmejorablemente en la estructura del Partido. La operación es, por otra parte, alentada desde los más altos círculos políticos, y por razones muy poco ideológicas: el ministro Bruno Hempf quiere a toda costa encontrar algo ilegal en la conducta de Dreyman, un intelectual de tibio perfil, porque mantiene una relación clandestina con la Sieland.
A la vez, mientras va interiorizándose cada vez más en “la vida de los otros” – en la intimidad amorosa, los gustos literarios, las ideas y las expresiones de Dreyman, Sieland y su círculo de amistades – Wiesler corrobora la pobreza de su propia existencia, y un mundo insospechado parece abrirse ante él; una nueva forma de vida a la cual parece difícil resistirse. Aunque, una vez que la rueda del sistema se pone en movimiento, ya no se puede detener, ni hay vuelta atrás para nadie.
Un juego extremadamente peligroso ha comenzado…


LOS FALSIFICADORES
SABADO 10 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
“Los falsificadores” relata la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la Historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos. Con aquel dinero falso pretendían anegar las economías de los países rivales y al tiempo llenar sus propias arcas, vacías por la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación. Así nació la denominada Operación Bernhard




SLUMDOG MILLIONAIRE
(quién quiere ser millonario)

SABADO 17 / 19:00 HRS / ENTRADA LIBERADA
Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso



FESTIVAL DE CINE EMERGENTE DE CONCÓN

21, 22, 23 y 24 de octubre